Liderazgo y compromiso del consejo de administración con el compliance penal


El liderazgo en la implantación y gestión de los riesgos penales tiene que estar unido a la idea de compromiso del consejo de administración de la empresa. Este liderazgo dentro de la organización debe desempeñar un papel fundamental en la formación e implementación con éxito del sistema de gestión de compliance penal, enmarcando así quienes deben ejercerlo y las conductas que se esperan de ellos. Un adecuado liderazgo determina el éxito de un sistema de gestión. Sin el compromiso del órgano de gobierno y la alta dirección con el establecimiento de una cultura ética y de respeto a la Ley, es muy difícil que el sistema de gestión de compliance penal alcance sus objetivos. En esencia, se tiene que abordar el liderazgo desde tres aspectos fundamentales:
1. Quienes deben ejercer el liderazgo y como se traduce su compromiso en comportamientos específicos. Considerando que quienes más influencia pueden ejercer a través de un liderazgo ético es el órgano de gobierno, el propio órgano de compliance penal y la alta dirección, dedicando un apartado a regular cada una de estas esferas, en ese orden.
2. Cómo ese liderazgo deriva de una Política de compliance penal, con ciertos contenidos esenciales.
3. La forma en que el liderazgo ejercido por el órgano de gobierno y la alta dirección permeabiliza a toda la organización, mediante la distribución de roles y responsabilidades a todos los niveles de esta.

El compromiso activo del órgano de gobierno y de la alta dirección ya se ha recogido en recientes cambios legislativos, como han sido la reforma de la Ley de Sociedades de Capital de 2014 o la publicación de la Guía de Buenas Prácticas de Sociedades Cotizadas de la CNMV de 2015. Por ejemplo, entre las obligaciones de competencia exclusiva del Consejo de Administración de cualquier persona jurídica referentes al Cumplimiento Normativo según recoge la reforma de la ley de Sociedades de capital se encuentran:
1. La determinación de la política de control y gestión de riesgos incluidos los fiscales.
2. La supervisión de los sistemas internos de información y control.
3. La determinación de la política de Gobierno Corporativo.
4. La determinación de la organización y funcionamiento del Consejo.
5. La aprobación y modificación del Reglamento Interno del Consejo.

Asimismo, la citada reforma de la Ley de Sociedades de Capital también refleja ese espíritu con la introducción de deberes de Diligencia y Lealtad para los consejeros de cualquier Consejo de Administración que deberán actuar en todo momento con discreción empresarial (Business judgement rule) y siempre en interés de la sociedad. En esta línea, se están haciendo cada vez más usuales en los Sistemas de Gestión de Cumplimiento la adopción de Políticas de Honorabilidad y de Gestión empresarial prudente o Políticas de fit&proper.

Deja tu comentario

Please enter your name.
Por favor realice el comentario.
Últimos Artículos
Categorías
Calendario
octubre 2018
L M X J V S D
« Jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031