16
Oct2017

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE OFFICER

1º.- Independencia. El Compliance Officer tiene que ser independiente, combinando lo anterior, con la proximidad y participación en las operaciones y procesos de la empresa. Esta independencia se debe evaluar a través de la posición que ocupa el Compliance Officer en la estructura de la empresa y su línea de dependencia jerárquica.

2º.- Autoridad. Entendida esta como la capacidad de hacer valer sus opiniones y recomendaciones en los niveles más altos de la empresa. El análisis que ocupa en la estructura de la organización es fundamental, siendo clave el acceso, interlocución y capacidad de influencia sobre las personas que pueden tomar decisiones en la empresa, así como acceso directo al consejo de administración.

3º.- Recursos suficientes. Recursos en cantidad, calidad y adecuados a la función y estructura de la empresa.

4º.- Acceso a toda la información y a todos los miembros de la organización relevantes. Incluyendo los resultados de las revisiones de la Auditoría Interna y de otras unidades de control.

5º.- Responsabilidades claramente definidas. Estas deben de estar documentadas y deben ser conocidas por todos. Esto supone que el proceso de decisiones en la organización esté definido y documentado.

6º.- Libertad de información a la alta dirección. El Compliance Officer es un apoyo y un soporte de la alta dirección para la identificación y la gestión de los riesgos, pero la responsabilidad última de la toma de medidas y decisiones corresponde a la alta dirección. En cualquier caso, es importante la trazabilidad en la transmisión de esta información por parte del Compliance Officer, por medio de evidencias contrastables.

Deja tu comentario

Please enter your name.
Por favor realice el comentario.
Últimos Artículos
Categorías
Calendario
diciembre 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31