16
Oct2017

El Sistema de Compliance en el Sector de Transporte Marítimo

Algo se está moviendo en el sector del transporte marítimo, según señala IMO, la impresionante cifra del 80% del transporte mundial se realiza por esta vía y constituyen alrededor de 50.000 los buques, registrados en más de 150 naciones de nuestro planeta, encargados de llevar a buen puerto esta ardua tarea.

Pero, más allá de estas impresionantes cifras, hoy queremos hablar del Compliance en el Sector Marítimo y, para ello, no podemos pasar por alto la MACN o Maritime Anti-Corruption Network. Una historia de contacto permanente con el mar y el saber hacer de los daneses, ha dado lugar a un instrumento que pretende constituir una red de negocios global que trabaje con el objetivo de establecer la visión de una industria marítima libre de corrupción. Gracias a esta reciente creación, se pretende crear un entorno favorable para un comercio justo que sea beneficioso para el conjunto de la sociedad.

Para llevar a cabo esta importante tarea, serán necesarios los Sistemas de Compliance contra la corrupción y demás riesgos de los que adolecen hoy en día las empresas del sector. En todo caso, con la implantación de este sistema, no buscaremos únicamente prevenir una posible materialización de los riesgos. No podemos pasar por alto las ventajas competitivas de su aplicación, dando lugar, entre otras, a un salto cualitativo del servicio que se presta al cliente y al incremento reputacional de la empresa percibida por el mismo.

Pero, más allá del Programa de Cumplimiento, la MACN establece la necesidad de implementar políticas y procedimientos que cumplan con la legalidad, un sistema de evaluación de los riesgos a los que se enfrente la empresa en su qué hacer diario y la importante política de puesta en conocimiento al empleado de los procedimientos y política que sigue la misma.

Por último, el sistema estará formado por una serie de controles internos que garanticen su cumplimiento y habrá de ser monitorizado y actualizado de forma permanentemente. Del mismo modo que los informes e incentivos servirán para mantener la disciplina y el buen hacer de los empleados, la Due Diligence mantendrá, desde un parámetro de independencia, actualizado el Sistema de Cumplimiento que la empresa venga desarrollando.

Aitor Chasco (TICAM CONSULTING)

Deja tu comentario

Please enter your name.
Por favor realice el comentario.
Últimos Artículos
Categorías
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031