EFICACIA Y CREDIBILIDAD


Siempre que empezamos a trabajar con una organización en la implantación o mejora de su código ético, en la primera reunión lo primero que les planteamos para su reflexión, es el aserto: “es más importante el proceso de elaboración que el documento que aparece como resultado”.
En los últimos tiempos, son muchas las organizaciones que se están dotando de un código ético. Si entendemos el mismo, como la base que estructura el sistema de autoregulación y cumplimiento normativo en la organización, su eficacia y credibilidad es fundamental. Son estas dos variables las que deben informar todo el proceso de elaboración e implantación del código.
La eficacia del código ético de una organización tiene que ver con la influencia que tiene en la conducta de las personas que aplica. Algunas investigaciones identifican diferentes razones que pueden influir en esa conducta que, para nosotros, se concretan en las relaciones que desarrolla la organización en su entorno interno y externo, la credibilidad del documento y las iniciativas que la organización toma para que el código forme parte de su cultura, entre otras.
Todo lo anterior forma parte del proceso por el que una organización se dota de un código ético. No existen atajos a la hora de implementar una cultura de cumplimiento normativo, ni en la regulación de conductas que puedan significar riesgo de incumplimiento. Todos sabemos que, algunas organizaciones no se toman muy en serio esto, y que sus códigos éticos son meros maquillajes para la galería. Instrumentos de propaganda utilizados para proyectar en su entorno una “imagen fiable”, pero que a poco que “rasquemos” te das cuenta que no tienen un sistema fiable y que, carece de la robustez necesaria para evitar las conductas de riesgo. Esa falta de compromiso es lo que hace que, el documento donde se concreta el código ético no sea creíble.
Por tanto, eficacia y credibilidad son las primeras variables que trabajamos con nuestros clientes en el inicio de la implantación o mejora de su código ético, y no las perdemos de vista en todo el proceso.

Deja tu comentario

Please enter your name.
Por favor realice el comentario.
Últimos Artículos
Categorías
Calendario
agosto 2019
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031