CANAL DE DENUNCIA

El Canal de Denuncias es el mecanismo interno que se establece en la empresa y que permite comunicar de forma confidencial y, en consecuencia, detectar o prevenir posibles irregularidades, actos indebidos, comportamientos contrarios a los procedimientos, normas y códigos de la empresa, que se están realizando dentro de la misma y que, puedan suponer algún tipo de responsabilidad penal, civil o administrativa.

El Canal de Denuncia que implementa el equipo de TICAM CONSULTING en las empresas, tienen las siguientes características:

1. Es un sistema que tiene que estar respaldado por la dirección.

2. Es previamente divulgado a toda la organización y cumplirá la obligación de información.

3. Es un sistema fácilmente accesible.

4. Es un sistema proporcional.

5. Es un sistema documentado. Se elabora un procedimiento que regula todos los aspectos del Canal de Denuncias, que es documentado por escrito y aprobado, de forma que tanto los usuarios como los órganos que deben de gestionar las denuncias tengan un conocimiento real y homogéneo del proceso: funcionamiento del sistema interno de denuncias, los órganos que formarán parte de la instrucción, plazos, etc.

6. Es un sistema que los comportamientos irregulares están expresamente detallados, así como las consecuencias de su incumplimiento.

7. Es un sistema que garantiza que no habrá represalias para el denunciante.